PREMIO OFICIAL

EL BAOBAB

BAOBAB, EL REY DE LOS ÁRBOLES

El BAOBAB es un árbol extraño porque parece un anciano que tiene un ojo sobre todo, que lo ve todo, lo sabe todo, acepta y resiste todos los golpes de la naturaleza. Su tronco cavado, desollado, con agujeros abiertos, simboliza el sufrimiento de los hombres. Para decir que un hombre es sólido y está lleno de experiencia y sabiduría, se le llama baobab.

 

El Baobab es el símbolo oficial del Quibdó África Film Festival. Es una representación del árbol mítico de África, lleno de historia, símbolo de paz, no violencia y longevidad. Es sin duda el árbol más famoso de África y también el más fácilmente reconocible. 

Nos encontramos, escuchamos al Griot ( cuentero de historias ) bajo la sombra del baobab: «El árbol a palabras» es un lugar central en la vida social de la aldea.

 

IDEA E CONCEPCIÓN 

Para esta segunda edición del QAFF, agregaremos algo, un elemento concreto que simbolizará el festival. Un objeto de gran carga simbólica que le dará al QAFF su identidad. 

 

La idea del Baobab nació al tratar de encontrar este vínculo entre África y su diáspora, algo que nos une espiritualmente. El misticismo es para los africanos y afrodescendientes, ese hilo invisible de nuestra fe, que eliminará los límites entre nosotros, donde la realidad se encuentra con la ficción. Para los cineastas africanos y afrodescendientes, el QAFF es una fecha en la que QUIBDÓ nos invita a repensar nuestra narrativa. 

 

El diseño fue realizado por una de las artistas más talentosas de Colombia, Paola Lucumí, artistas visuales afrocolombianas, quien le ha dado vida a este símbolo de la cultura africana. En septiembre de 2020, el Baobab, el trofeo oficial del QAFF, se otorgará por primera vez.

 

El Baobab tiene un gran valor cultural, social y artístico. Este árbol simbólico es una referencia perfecta para una narrativa cinematográfica.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

  • El Baobab del Mejor Largometraje : Distribución en las salas Cineland de Colombia

  • Premio del Mejor Director : USD 1000

  • Premio del Mejor Cortometraje : USD 500

  • Premio del Mejor Documental : USD 500

 

COMPETENCIA NACIONAL

  • Premio del Mejor Cortometraje : Beca Congo Films School

  • Premio del Mejor Documental : Beca Congo Films School

EL AFICHE

El afiche del Quibdó África Film Festival 2020 representa el encuentro de dos culturas permanecieron invisible durante mucho tiempo. Allí encontramos la imagen de una mujer que simboliza África, la tierra de salida de los pueblos esclavizados a las Américas, la madre adoptiva apuntando su dedo hacia su pecho. 

 

El árbol, es una representación del baobab, árbol mítico de África, lleno de historia, símbolo de paz, no violencia y longevidad. Nos encontramos, escuchamos al Griot bajo la sombra del baobab: «El árbol a palabras» es un lugar central en la vida social de la aldea.

 

Los colores de las telas son alegres y dan vida a quien las usa. El azul representa el océano que ha separado a los dos pueblos durante siglos. El color naranja representa los rayos del sol, que es un signo de vitalidad, energía y vida. Todos estos elementos unidos y representados de manera armoniosa y equilibrada, son una parte integral de lo que son las culturas africanas y afrodescendientes.

 

“Elaborar este afiche me permitió conocer un poco sobre las culturas africanas. Pude sentir, expresarme y crear una obra que me permitió volver a conectarme con las costumbres ancestrales relacionadas con mi cultura chocoana”.  

 

Alexander «Cala» Mosquera es un artista plastico de Quibdó. Es un entusiasta de las artes escenicas. Es un convencido de que las artes son el sentir del día a día del artista.

logoqaffblqnc.png

QUIBDÓ ÁFRICA FILM FESTIVAL 

ES PRODUCIDO POR :

filmfreeway.png

Patrocidanores

Aliados

logofinalblanc.png
LOGO_18BSFFblanc.png
logo_cimarronblanc.png

Medios Aliados

radionica.png

Instituciones Aliados

logo culturablanc.png

FUNDACIÓN QAFF

Tel. (+57) 320 950 9665

info@quibdoafricafilmfestival.com

Carrera 21 # 5-21, la Yesquita 
Quibdó, Chocó - Colombia

Todos los derechos reservados

© 2020 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram